Durante los días 15, 16 y 17 de septiembre tuvo lugar la Asamblea General de AOECS (la organización europea de asociaciones de celiacos) junto con la de CYE (la asociación europea de la juventud celiaca). 

Nuestra vicepresidenta y delegada de CYE, Ana Prats, se desplazó a Lisboa (Portugal) durante esos días para dar a conocer FACE Joven y asimismo conocer la situación de las personas con enfermedad celiaca (EC) en Europa centrándose en mejorar la calidad de vida de la juventud con EC. 

Cristina (trabajadora de FACE), Aaron (Presidente de FACE) y Ana (Delegada de CYE España y Vicepresidenta de FACE Joven)

Fue un fin de semana intenso, con muchas reuniones y también con mucha y deliciosa comida sin gluten. La primera noche se celebró una cena de bienvenida para que los participantes se fuesen conociendo y para coger fuerzas para los días siguientes. 

El primer día, la juventud se juntó para atender a la bienvenida oficial ofrecida por AOECS y APC (la asociación portuguesa de celiacos). Tras ello, la gente joven se retiró a su espacio, y en este comenzaron sus reuniones. 

Para empezar, se aprobó el acta del año 2021 y el orden del día para la conferencia del 2022. A continuación, Mafalda Carvalho, expresidenta de APC, les ofreció una charla sobre liderazgo y les habló de la importancia de trabajar en equipo y de centrarse en buscar soluciones a los problemas que nos encontramos por el camino conjuntamente. 

Seguidamente, cada país con  al menos una delegación, tuvo la oportunidad de presentar a su asociación y de contar cómo se vive con EC en su país. Este año a la asamblea de CYE atendieron 22 personas de entre 16 y 29 años de países tales como Jordania, Estonia, Reino Unido, Italia, Noruega, etc. 

Después de comer, la junta de CYE presentó las actualizaciones llevadas a cabo en el proyecto de TravelNet y se habló de la idea de llevar este proyecto más allá añadiendo países no europeos a la lista. También se hicieron unos talleres en los que las personas delegadas debatieron sobre cómo se puede mejorar la presencia de CYE en redes sociales y de cómo se puede acercar más CYE más a AOECS. 

Finalmente, el primer día se culminó con una cena de gala en la que la música tradicional portuguesa tuvo su protagonismo. 

Al día siguiente, se prosiguió con las reuniones y talleres. Entre otras cosas, los temas principales abordados fueron el campamento veraniego de CYE del 2023, el cual tendrá lugar en Lisboa durante la segunda quincena de agosto; el campamento de 2024; EPF youth (el foro europeo de pacientes europeos); Beat the wheat (el blog de CYE); y la elección de la nueva junta directiva. 

Para finalizar con la jornada, se realizaron las votaciones y se eligió una nueva junta directiva que será la siguiente: Marissa Siemons de Holanda como coordinadora general, Amalie Henrichsen de Noruega como coordinadora de proyectos, Paula Herz de Alemania como tesorera. Finalmente, como colofón final y para dar cierre a la Asamblea General, se celebró una cena de clausura en un restaurante cerca de la playa a las afueras de la capital portuguesa.