El pasado sábado 15 de Noviembre en la sede que la Fundación ONCE tiene en Madrid, pudimos disfrutar de una fantástica Jornada de convivencia, formación y resolución de dudas.

 

Por segunda vez fue un día intenso que empezó temprano con la recogida de la documentación, el material y pese a empezar con un ligero retraso respecto al horario previsto por problemas técnicos comenzaron las intervenciones de los distintos ponentes durante toda la mañana disfrutamos de las distintas charlas y después de comer seguimos con las mesas redondas, más dinámicas para que el día no se hiciera demasiado largo. En la sede de la ONCE acabamos a las 20:00h con un acto de clausura con sorteos y premios para los asistentes. Ya que a las 22:30h fué la cena de clausura en el restaurante Pizzasana de Madrid.

 

En esta ocasión más de 60 Jóvenes celiacos venidos desde distintos puntos de España disfrutaron de las ponencias en la que diferentes profesionales nos hablaron de distintos aspectos relacionados con nuestra condición. Los jóvenes participantes pudieron escuchar atentamente lo que los profesionales invitados nos contaron así como plantearles sus dudas al respecto que fueron resueltas por todos ellos, temas clínicos como la diferencia entre alergia o intolerancia, donde la Dra. Esther Caparrós nos explicó lo que ocurre en nuestro sistema inmunológico, y que no somos ni alérgicos ni intolerantes, que somos Celiacos. Y que generó muchas dudas entre los asistentes que pudieron planteárselas al finalizar la intervención. Ricardo Fueyo nos habló de que debemos empujar todos juntos el carro para seguir mejorando, y gracias a Giacomo Porzio, delegado joven italiano, pudimos conocer de primera mano los proyectos europeos desarrollados por CYE. Mateo Sierra el joven chef celiaco finalista de MasterChef compartió con nosotros sus experiencias en el programa y las que está viviendo ahora estudiando en Le Cordon Bleu, Madrid. También vimos aspectos relacionados con el comer fuera de casa y las cadenas de restauración con la intervención de José Antonio del Castillo de grupo Vips y Santiago Godfrid de Celicioso. Conocimos un proyecto solidario que elabora ACEX desde hace varios años en los campamentos Saharauis y para terminar recibimos consejos para viajar de forma segura y perder el miedo.

 

Para estas II Jornadas queríamos elaborar un programa diferente al de la edición anterior y pensamos que lo hemos conseguido ya que hemos querido enfocarlo hacia otros aspectos que no se trataron en la edición anterior, buscando profesionales distintos, y tratando temas diferentes y actuales, cosa que ha hecho que quién repetía la experiencia de asistir a las Jornadas le resultara una experiencia totalmente nueva y enriquecedora.

 

Agradecer enormemente a todos los participantes en las Jornadas, ponentes y asistentes que hacen que actividades como esta resulten muy interesantes y positivas para todos ya que son un foro perfecto para plantear las dudas que nos puedan surgir en nuestro día a día así como conocer puntos de vista y aspectos en los que los celiacos estamos cada vez más presentes.

 

También nos gustaría destacar desde aquí la fundamental labor realizada por todos los patrocinadores del evento sin la ayuda de los cuales no habríamos podido disfrutar de las estupendas pausas café ni la comida, ni los asistentes se podrían haber llevado a casa un pequeño detalle cortesía de todos ellos.

 

En definitiva, gracias por confiar en nuestro trabajo y esfuerzo, ahora tenemos dos años hasta las siguientes para ir pensando temas nuevos que tratar en las III Jornadas FACE Joven de 2016 en las que esperamos veros a todos.

 

Equipo organizador de FACE Joven