CYE Conference Belgrade 2017

Durante los días del 14 al 17 de Septiembre tuvo lugar en Belgrado, Serbia, la Conferencia Anual de CYE (Coeliac Youth of Europe) entidad de la que FACE Joven forma parte. En esta ocasión muchos de los asistentes eran nuevos delegados lo que hizo que resultara una experiencia muy enriquecedora.

Durante la conferencia además de ponernos al día con los proyectos que realizan los compañeros de los grupos jóvenes en otros países hablamos de lo que implican los proyectos del Summer Camp y contamos lo que significó para nosotros ser los anfitriones del último además de saber que el próximo, de 2018 tendrá lugar en Holanda y decidir que para 2019 viajaremos a Francia.

Además, en esta ocasión por primera vez tuvimos una charla en la que Dan Kuehnau, tesorero de AOECS, nos explicó cómo trabajan en la Asociación de Asociaciones Europeas donde están representadas 35 federaciones o asociaciones de distintos países de toda Europa. Qué labor realizan y como velan por la Seguridad Alimentaria de los celiacos de todo el continente pudiendo participar en su sesión estratégica para conocer cómo quieren orientar sus acciones durante los próximos años. Por otra parte, tuvimos un taller muy inspirador sobre voluntariado que nos hizo a todos recordar que nos motiva para estar donde estamos y hacer lo que hacemos. Y una sesión de creación de contenido donde dejamos volar nuestra imaginación para intentar hacernos virales y crear contenido ingenioso y divulgativo para las redes sociales.

En esa línea desarrollamos en profundidad nuestros proyectos de mayor recorrido, como el Beat the Wheat (el boletín digital de CYE que podéis encontrar en la web) y que en el último año ha crecido en impacto y lectores ya que el equipo editorial ha trabajado duro para hacerlo mucho más enriquecedor. Además, entre todos sentamos las bases del proyecto anual del próximo año que consiste en crear una serie de concursos y eventos para darle fuerza a nuestras redes. Durante estos días tan intensos también se entregó el “Golden Cookie Award” un reconocimiento que desde CYE se hace a aquellos delegados más activos a todos los niveles y que este año fue para Luca Pocher de Italia, María van der Hofstadt Rovira de España y Mylène Wild de Suiza, por el trabajo que realizan en sus asociaciones y en CYE a lo largo de todo el año. 

 

Si quieres seguir de cerca todo lo que se hace desde la asociación juvenil puedes visitar la página de facebook: https://www.facebook.com/coeliacyouth/ o su web: http://www.cyeweb.eu/

CYE Summer Camp, Alicante 2017

Formar parte del equipo organizador del CYE Summer Camp ha sido una experiencia memorable para todos nosotros y ha enriquecido especialmente el trabajo que realizamos desde FACE Joven. No fue nada fácil crear y organizar un plan para 60 personas durante 7 días. El alojamiento, los traslados desde y hacia el aeropuerto, los autobuses a cada sitio, las actividades, las comidas ... y además como os podéis imaginar, ¡¡Todos celíacos!! ¿Algo más? Sí, algunos de ellos también son diabéticos, vegetarianos, intolerantes a la lactosa, alérgicos a las nueces, el pescado etc. Vamos, que la cosa se complica… ¿Cómo diseñar un menú adecuado con todos estos detalles? No sólo para una comida, no, para, ¡cinco comidas, durante siete días! Ha sido un gran reto. ¿Estábamos preocupados por ello? Por supuesto. Nos preocupaba enormemente que todo saliera bien, pero nos lanzamos a ello e intentamos hacer todo lo posible para satisfacer a cada participante.

Después de dos años de trabajo intenso, coordinando muchas cosas diferentes, al fin llegó el CYE Summer Camp y nos sentimos aliviados cuando el día antes de la llegada del grupo, nos dimos cuenta de que habíamos preparado todo tan bien que teníamos todo bajo control y que podríamos disfrutar de la semana con el resto del grupo. No es fácil decidir liderar un proyecto así, pero María lo hizo y lo hizo muy bien, sabía cómo delegar funciones perfectamente y coordinarnos a todos a pesar de que los once organizadores vivimos a miles de kilómetros unos de otros.

Pero es que al final, es eso lo que lo hace tan valioso este proyecto; 18 nacionalidades diferentes, tantas culturas y lenguas diferentes juntos durante una semana por el hecho de ser celiacos... Después de tanto trabajo disfrutamos mucho y nos encantó compartir esta aventura con todos vosotros.

GRACIAS.

 

El equipo organizador del CYE Summer Camp, Alicante 2017

Si quieres saber más sobre como fue esta experiencia atento al próximo número de Mazorca y del Beat the Wheat. Además también puedes disfrutar del video resumen del Campamento que encontrarás en este link: https://www.youtube.com/watch?v=r_2Uezd6bQo

Cosméticos Sin Gluten

Los celiacos estamos más que acostumbrados a encontrarnos la leyenda SIN GLUTEN en muchos productos alimentarios y cada día en más de ellos, de hecho hasta tenemos una especie de sexto sentido para ver las diminutas etiquetas e identificarlas más rápido que cualquier otra persona.

Es un alivio encontrar tan ansiada etiqueta y poder morder con total tranquilidad, el problema viene cuando encontramos la etiqueta en productos insospechados. Nos hace dudar y es más confuso que aclaratorio cuando encuentras el SIN GLUTEN en productos como leche, ensalada o mermelada.

¿Significa eso que otros productos similares que no ponen esa etiqueta llevan gluten? ¿Había estado tomando hasta ahora leche con gluten?

Que no cunda el pánico, porque NO. Todos los productos que por su naturaleza son sin gluten no van a llevarlo nunca, de hecho es ilegal poner la distinción SIN GLUTEN, ya que todos, sean de la marca que sean tienen esa misma cualidad.

Para volvernos locos es cuando te das cuenta de que no solo en los alimentos nos encontramos la leyenda tan buscada, la pasta de dientes que habías usado durante años no ponía sin gluten y la nueva marca del supermercado de moda sí lo indica. OH DIOS MIO! Tengo que cambiar de marca de pasta de dientes, de colutorio, de crema de manos y de barra de labios urgentemente.

Insisto, que no vuelva a cundir el pánico, no es necesario, es otra vez en un reclamo publicitario, es cierto que este tipo de productos puede llevar excipientes con gluten, pero no comemos barras de labios ni nos bebemos la crema ¿verdad?

Sería necesario ingerir 10 barras de labios completas, 1l tubos de pasta de dientes, más de 1L de crema y varios botes de colutorio en un mismo día para que la posible cantidad de gluten (recordar que hemos quedado en que no todos lo llevan), que contengan los excipientes de estos productos pudieran afectar y dañar el intestino de un celiaco.

Así que amigos, maquíllense, laven sus dientes, enjuaguen sus bocas, hidraten su piel y no se preocupen por las etiquetas de estos productos, hasta nuevo aviso, ¿quién sabe cuándo todo esto puede cambiar?

 

María Caballero.

Dietista-Nutricionista

Delegada de ACA

 

Gracias a AllergyChef.com por la imagen.

¿Todavía no nos conoces?

Seguimos celebrando que cumplimos años y para ello hemos hecho este video en el que explicamos quienes somos y qué hacemos. 

https://www.youtube.com/watch?v=wb0y6AkVkkE

Queremos ser más visibles

Uno de nuestros proyectos para 2017 es ser más visibles para llegar a más gente. 

Para esto podréis encontrarnos en las diferentes RRSS además de en esta web, en todos los perfiles compartimos contenido sobre actividades pasadas y futuras asi como sobre los proyectos que estamos desarrollando para que facejoven continue creciendo y siga apoyando a los jóvenes celiacos de españa. 

 

 

Asamblea anual de FACE Joven 2017

El pasado fin de semana (18 y 19 de febrero 2017) celebramos una Jornada de Formación de Voluntarios donde vimos cosas tan diversas como, la gestión de las RRSS de FACE Joven, los proyectos de FACE Joven y de CYE. Hemos aprovechado la ocasión para convocar la Asamblea anual de Junta Directiva y Delegados de FACE Joven.

Tenemos muchas novedades que contaros, para empezar, os contamos que estrenamos instagram (nos encontraréis allí como @face_joven). Todo lo demás os lo iremos comunicando poco a poco.

¡Gracias a los Delegados por su tiempo y dedicación y gracias a FACE y las asociaciones por su confianza en nosotros!

¿Quieres aportar alguna noticia que nos pueda ser de interés?

La puedes enviar desde el formulario de contacto, muchas gracias :)