III Jornadas FACE Joven

Con la llegada del otoño, llega una nueva edición de las Jornadas FACE Joven, no habíamos terminado con la organización del Encuentro Veraniego de FACE Joven en Barcelona del pasado mes de agosto y nuestras mentes inquietas ya estaban dándole vueltas a las III Jornadas FACE Joven, que este año vuelven a ser en Madrid, en el mismo lugar que la última vez, en las instalaciones que la fundación ONCE tiene en el centro de Madrid (c/Sebastián Herrera, 15) y que nos ceden de forma gratuita. El día elegido para esta tercera edición es el Sábado 12 de Noviembre de 2016.

Un año más será una jornada intensa repleta de charlas, talleres y deliciosa comida sin gluten. Vamos a poder disfrutar y aprender juntos con las charlas que van a dar los diferentes ponentes y compartir una parte más práctica y menos teorica en los talleres, que seran la novedad de esta edición. En esta ocasión nos vamos a centrar en temas más enfocados a la propia dieta con varias charlas diversas, dinámicas y variadas que no os van a defraudar. Además de contar como siempre con trotamundos y expertos que compartirán sus conocimientos y vivencias con todos nosotros.Como novedad, este año queremos intentar tener una parte más práctica pero aun estamos en ello para estructurar del todo el programa. 

Contamos como siempre con el apoyo de grandes empresas que nos van a mandar sus productos para que los disfrutemos ese día y todo el mundo pueda llevarse algo a casa además como es tradición, terminaremos el día cenando todos juntos y disfrutando de la noche madrileña. 

 

¡¡Os esperamos!!

IV Encuentro Veraniego FACE Joven, Barcelona

 

¿Quén dijo que el verano es para descansar? Es temporada de playa, de pasar calor, mucho calor, de atiborrarse a helados y … ¡quedada veraniega con los celíacos!.

 

Face Joven se encarga cada año de que marquemos en nuestros calendarios unos días para disfrutar del encuentro en cualquier ciudad española y, como éste año no iba a ser menos, hemos tenido de anfitriona a Barcelona. Gracias a la colaboración de nuestros amigos de la Associació Celíacs de Catalunya hemos podido disfrutar de unos magníficos cuatro días.

 

Toda esta aventura veraniega comenzó cuando adelantaban en números anteriores de la revista el próximo encuentro. Éste ya apuntaba bien, siendo en Barcelona, pero teníamos que estar atentos a las redes sociales para no dejar escapar la oportunidad. Por fin confirmaron los días, del 4 al 8 de agosto y soltaron una de las bombas del viaje … ¡pasaríamos un día en Port Aventura! Así que ya estaba todo dicho: Barcelona  here we go!.

 

La que ha sido una de mis primeras experiencias en el mundo celiaco, ya que me diagnosticaron apenas un año y medio, comenzó el 4 de agosto en el albergue Mare de Déu de Montserrat en Barcelona. A las 18h nos reunimos todos e hicimos carta de presentación, aunque algunos no la necesitasen porque son más que conocidos en los encuentros pero siempre hay que dar la bienvenida a los que nos vamos uniendo por el camino. Y así, entre presentación y presentación fuimos amenizando la noche con un tentempié. Las risas y los primeros contactos iban llegando a su fin porque el viernes empezaba con fuerza.

 

Ya habíamos agotado un día y a las 8 de la mañana, bien tempranito, un viernes 5 de agosto estábamos todos haciendo cola para nuestro desayuno. Sí, cogiendo fuerzas para el día que se nos venía encima. Para ir calentando motores, visitamos la fábrica de Pastas Gallo, concretamente la planta donde elaboran todos sus productos sin gluten. Una vez allí nos enseñaron cómo realizaban tanto la pasta de larga como corta duración sin gluten. Una elaboración que lleva distintos procesos de amasado, secado y su posterior empaquetado, fue curioso ver como la máquina en la que entraba la masa sin más la transformaba en los tornillitos de colores que luego nosotros usamos en casa. Sin duda, una experiencia para ver de primera mano cómo manipulan nuestros productos y lo que implica adaptar una fábrica entera al mundo sin gluten.

 

Cargados y agradecidos por los obsequios que nos dieron en la fábrica, seguimos dando rienda a nuestra quedada y visitamos la Sagrada Familia. La típica foto turística y paseo rápido por los alrededores porque nos estaban esperando para comer en el Obrador del Focone. Donde nos degustaron con lasaña, pizzas de varios tipos, gnocchis al pesto y un sinfín de productos que no dejaban de rodar por nuestras manos y además, no se olvidaron del postre con una estupenda tarta de manzana.

Después de la comida tuvimos tiempo libre por Barcelona y cada cual conocer la ciudad condal a su manera. A las 20h todos en Plaza Catalunya para coger nuestra cena y subir al bus turístico. Sí, aún nos quedaban fuerzas para seguir disfrutando de Barcelona y hacer una parada en la Fuente Mágica de Montjuic. Finalizamos la ruta y volvimos al albergue, aunque ilusos pensábamos seguir disfrutando de la noche pero no quedaban fuerzas.

 

¡Sábado! agárrense porque vienen curvas, sí. Curvas las que tomamos nada más llegar a Port Aventura e ir todos al Dragon Khan. El comienzo fue fuerte pero la ocasión lo merecía, ya que era un día para liberar tensión y adrenalina. Después de dejar a más de uno descolocado (en realidad, todos queríamos volver a repetir), cada uno cogió su mapa y a disfrutar hasta la hora de comer. La comida, con espectáculo incluido, no nos dejó indiferentes y seguimos nuestra aventura con risas y aplausos en la función mexicana de La Cantina. Curvas, atracciones, paradas para orientarnos entre China, Far West o México y algún que otro espectáculo al ritmo de la Polynesia nos despedimos de un día inolvidable en el iluminado parque tomando nuestro bocadillo.

 

Ya sólo nos quedaban 2 días y el domingo era el de Sitges. Gracias a Blanca, conocimos el casco antiguo de Sitges y alguna que otra cosa curiosidad que guarda la ciudad. Mientras unos disfrutaron de tomar un delicioso helado, otros preferimos pasear por las playas y el puerto. Nos despedimos de la localidad que acoge todos los años el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña con una tarde de juegos en la playa. Esa noche salíamos por Barcelona así que todos corriendo al albergue a cenar y ponernos guapos para la noche barcelonesa.

 

Lunes 8, nos tocaba despedirnos y dejar atrás esos días tan maravillosos pero antes había que poner en común nuestras experiencias viajeras sin gluten en una charla organizada desde Celiacs. Fue una mañana cargadita de emociones, despedidas, alegrías por las cajas que se sortearon gracias a Ecodiet y todos los patrocinadores (Damel, Facundo, Proceli, Adpan, NutriFree, etc.)  que nos hicieron disfrutar de los productos que no nos facilitaron durante el encuentro.

 

La respuesta más esperada es si volvería a repetir. Sin duda, repetiré. Gracias a nuestras organizadoras que estaban todos los días al pie del cañón para que estuviese todo a punto y no nos faltasen nuestros snacks, desayunos o cenas. Muchas gracias, María, Ana, Núria y a todos aquellos que en esta ocasión no habéis podido estar pero que desde la distancia habéis contribuido a que todos juntos podamos compartir otra experiencia más. 

 

Clara Andreu

CYE Summer Camp 2016

Desde pequeño siempre me hablaron de unos campamentos europeos para jóvenes celíacos. El año pasado me enteré tarde y ya no quedaban plazas, pero este año, en cuanto vi que se abría el plazo de inscripciones no dudé ni un momento en apuntarme, y fue sin duda una decisión fantástica.

En el Summer Camp todo estaba organizado y tú no tenías que preocuparte de nada, solo de tu viaje hasta el punto de encuentro y una vez allí, dejarte llevar. Durante la semana que hemos pasado en Chipre, hemos podido vivir momentos que estoy seguro que no olvidaremos, y hemos conocido a gente con la que espero poder seguir en contacto.

El primer día del campamento, estuvimos todo el día, cerca de la residencia universitaria en la que nos alojamos, y fuimos a una playa cercana para así empezar a hacer turismo y a conocernos entre nosotros. Casi todas las comidas las hacíamos en la universidad, gracias al trabajo y esfuerzo de Costantinos, Presidente de la Asociación de Celiacos de Chipre, que se paso la semana en la cocina con el chef, ya que según nos explicaron los chipriotas miembros del equipo organizador, comer a fuera de casa en Chipre es muy difícil y poco seguro para los celíacos, por suerte, nosotros gozamos de un excelente buffet donde cada día nos sorprendían con alguna comida típica del lugar y con recetas sin gluten de lo más variadas.

Durante el resto de días fuimos de excursión a visitar yacimientos arqueológicos donde aprendimos un poco de historia y vimos restos de la Grecia clásica. Visitamos una fábrica que hace unos dulces y caramelos típicos de Chipre, que eran sin gluten, por lo que pudimos disfrutar de probarlos. Pasamos una fantástica tarde haciendo actividades en la piscina y por la noche tuvimos una fiesta fotocool y DJ. También fuimos de crucero y recorrimos buena parte de la costa chipriota desde alta mar. Aprovechando para nadar en la Blue lagoon y disfrutar del mediterráneo en estado puro. Otro día, con un bus recorrimos la otra parte de la isla visitando más yacimientos arqueológicos, el anfiteatro, la zona interior y otra playa.

Esa noche tuvimos la suerte de poder asistir a una taberna típica chipriota para ver y aprender los bailes típicos de Chipre, pasamos muchísimo calor pero nos reímos un montón compartiendo cultura y tradiciones con nuestros anfitriones.

El sábado para ir terminando, fuimos a ver un taller artesanal chipriota, donde pudimos participar en la creación de un pequeño mosaico que nos sirve a todos de recuerdo de la semana que pasamos juntos. Después pasamos una buena noche en un barco que nos llevó a ver unos fuegos artificiales mientras disfrutábamos de la cena con música y cerveza sin gluten. Ya sólo quedaba un día, en el que hubo tiempo libre asi que, jugamos a las cartas, al voley en la piscina y fuimos  a la playa aprovechando las últimas horas que nos quedaban juntos.

Sólo quedaba la parte más difícil de toda la semana, hacer las maletas para la vuelta y despedirnos del grupo de amigos que habíamos hecho durante la semana y con los que muchos de nosotros esperamos poder reencontrarnos próximamente. Espero que haya muchos más Summer Camps de CYE que disfrutar juntos. ¡Gracias!

 

Eduard Colomer Castelló

 

 

Por si queréis todavía más info, disfrutad del video resumen que hicieron los organizadores: https://www.youtube.com/watch?v=qUpVtVaOlvM

Ultimos días para inscribirse en el

Todavía quedan algunas plazas para venir a disfrutar con nosotros del III Encuentro Veraniego de FACE Joven, organizado por primera vez en colaboración con Celíacs Joves de Catalunya.

Si es la primera vez que participáis sabéis que podéis traer acompañantes teneis de plazo hasta el 20/7 para inscribiros y pagar la cuota de inscripción que como siempre incluye todas las actividades incluidas en el programa salvo el transporte hasta Barcelona desde vuestras casas.

Inscribirse  es tan sencillo como rellenar el siguiente formulario:http://goo.gl/forms/d4im60gzvwOMH2M93

¡¡¡OS ESPERAMOS!!!

 

Encuentro Veraniego Barcelona

Este verano celebraremos nuestro Encuentro Veraniego anual en Barcelona.

La principal novedad es que FACE Joven ha trabajado en cooperación con Celíacs Joves de Catalunyapara la organización del encuentro.

La primera semana de agosto estará repleta de divertidas actividades y menús sin gluten para todos los asistentes al evento. 

¡No te pierdas el encuentro y ap uacute;ntate ahora rellenando el formulario que podrás encontrar en este enlace!

Mayo celiaco

Ya estamos en mayo, mes del celiaco por excelencia, todas las asociaciones han preparado distintas actividades para ese día, consulta las páginas de facebook para saber que van a hacer en tu zona :)

¿Quieres aportar alguna noticia que nos pueda ser de interés?

La puedes enviar desde el formulario de contacto, muchas gracias :)