El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Este día busca agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos dentro del sistema sanitario.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Cabe destacar que además, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, y las respuestas de emergencia a los desastres naturales. No obstante las reservas de sangre disponibles siempre escasean ya que la sangre es un producto perecedero. Cada uno de sus componentes necesita unas condiciones diferentes para mantenerse en perfecto estado y por tanto tienen una vida útil variable: los glóbulos rojos tienen una vida útil de 42 días, las plaquetas de 7 días y el plasma de 2 años.

Entendemos que a veces no sabemos qué puede excluir o no de realizar una donación de sangre pero es importante saber que si eres enfermo celiaco nada te imposibilita donar sangre siempre y cuando cumplas con los mismos requisitos que el resto de donantes:

  • Tener entre 18 y 65 años
  • Pesar más de 50 kg
  • Encontrarte bien de salud

Como consejo te recomendamos que avises en tu centro de donación de que eres celiaca para que te proporcionen un avituallamiento específico tras la donación, pero en caso de que no dispongan del mismo, no te preocupes ya que lo fundamental es rehidratarse correctamente y todas las opciones de bebida serán compatibles con tu dieta.

Tras la covid-19 las reservas de sangre han caído de forma muy importante y con el verano a la vuelta de la esquina, a todos nos interesa recuperarlas. ¿te animas?

Aquí tienes links interesantes :

 

Autor: María van der Hofstadt Rovira