“Juntarse es un comienzo. Seguir juntos es un progreso. Trabajar juntos es un éxito.”   

Henry Ford

FACE Joven emprende un acuerdo de colaboración con el grupo joven de la Federación Española de Diabetes (FEDE), que se impulsó a principios de 2020. La intención tanto de FACE Joven como de FEDE Joven es trabajar conjuntamente con la intención de promover de forma conjunta acciones divulgativas, estrechar lazos entre los grupos de jóvenes, fomentar el desarrollo de actividades, facilitar el acceso a las actividades promovidas desde ambas entidades, intercambiar estrategias orientadas al fortalecimiento del relevo generacional en las entidades de pacientes, etc., y acompañándonos entre las entidades.

El sentido de pertenencia es de vital importancia, aún más si cabe, durante la juventud. Sentirse parte de algo, establecer relaciones sociales, compartir experiencias y vivir nuevas e ilusionarse, entre otros, son aspectos que se buscan y se desarrollan durante la adolescencia y los primeros años de la vida adulta. Así mismo, conocer de otros grupos jóvenes y poder colaborar con ellos, nos favorece y amplia nuestros horizontes. ¿Y qué mejor manera de lograr esto que creando lazos con otros colectivos de pacientes como FEDE Joven?

Según datos disponibles, cerca del 8% de las personas con enfermedad celíaca también conviven con diabetes tipo 1, y aproximadamente el 3,5% de los descendientes de personas con diabetes tipo 1 desarrollan la enfermedad celiaca. La relación existente entre la celiaquía y la diabetes tipo I se conoce desde hace ya más de 30 años. Mientras que en la enfermedad celiaca la dieta libre de gluten es el único tratamiento, en la diabetes, la dieta es uno de los tres pilares del tratamiento junto con la insulina y el ejercicio. Convivir con enfermedades crónicas como éstas hace que los jóvenes de ambas entidades encuentren múltiples puntos de encuentro que fomenten su adherencia a los tratamientos y mejoren su autocuidado.

Más adelante se realizará un convenio y se formalizara mediante la firma del mismo, donde varios miembros de ambas juntas directivas de los grupos de jóvenes suscribirán el acuerdo tras varias reuniones previas. Ambas partes estamos ilusionadas con la iniciativa y con muchas ganas de poder trabajar conjuntamente.