Los celiacos estamos más que acostumbrados a encontrarnos la leyenda SIN GLUTEN en muchos productos alimentarios y cada día en más de ellos, de hecho hasta tenemos una especie de sexto sentido para ver las diminutas etiquetas e identificarlas más rápido que cualquier otra persona.

Es un alivio encontrar tan ansiada etiqueta y poder morder con total tranquilidad, el problema viene cuando encontramos la etiqueta en productos insospechados. Nos hace dudar y es más confuso que aclaratorio cuando encuentras el SIN GLUTEN en productos como leche, ensalada o mermelada.

¿Significa eso que otros productos similares que no ponen esa etiqueta llevan gluten? ¿Había estado tomando hasta ahora leche con gluten?

Que no cunda el pánico, porque NO. Todos los productos que por su naturaleza son sin gluten no van a llevarlo nunca, de hecho es ilegal poner la distinción SIN GLUTEN, ya que todos, sean de la marca que sean tienen esa misma cualidad.

Para volvernos locos es cuando te das cuenta de que no solo en los alimentos nos encontramos la leyenda tan buscada, la pasta de dientes que habías usado durante años no ponía sin gluten y la nueva marca del supermercado de moda sí lo indica. OH DIOS MIO! Tengo que cambiar de marca de pasta de dientes, de colutorio, de crema de manos y de barra de labios urgentemente.

Insisto, que no vuelva a cundir el pánico, no es necesario, es otra vez en un reclamo publicitario, es cierto que este tipo de productos puede llevar excipientes con gluten, pero no comemos barras de labios ni nos bebemos la crema ¿verdad?

Sería necesario ingerir 10 barras de labios completas, 1l tubos de pasta de dientes, más de 1L de crema y varios botes de colutorio en un mismo día para que la posible cantidad de gluten (recordar que hemos quedado en que no todos lo llevan), que contengan los excipientes de estos productos pudieran afectar y dañar el intestino de un celiaco.

Así que amigos, maquíllense, laven sus dientes, enjuaguen sus bocas, hidraten su piel y no se preocupen por las etiquetas de estos productos, hasta nuevo aviso, ¿quién sabe cuándo todo esto puede cambiar?

María Caballero.

Dietista-Nutricionista

Delegada de ACA