El sábado 28 de octubre se celebraron en Madrid las V Jornadas de FACE Joven. En ellas nos reunimos una cuarentena de personas de todas las partes de España y pudimos asistir a diversas charlas y actividades disfrutando de comida sin gluten y buena compañía.

Tras las palabras de la Presidenta de FACE Joven, María Prats; Teresa Bermejo, del departamento de comunicación y divulgación científica de FACE, nos habló acerca de la enfermedad celiaca desde el punto de vista científico, la dieta e investigaciones sobre nuevos tratamientos. A continuación, hicimos una pausa café donde probamos productos de marcas sin gluten como Schar, Proceli y Gullón y continuamos con una mesa redonda sobre asociacionismo y voluntariado con representantes de la Asociación Gipuzcoana de Diabetes (AGD), del Consejo de Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM), de la Federación de Scouts-Exploradores de España (ASDE) y de FACE Joven. Todos y todas las ponentes nos dieron a conocer sus asociaciones, desde su funcionamiento, intervalo de edad y cómo gestionan la participación de una persona con enfermedad celiaca. También trataron temas más personales e interesantes como las razones que les habían llevado a hacer voluntariado.

Antes de comer, la empresa Bread Free nos habló sobre su innovador producto y  proyecto: harina de trigo sin gluten. Se trata de un prometedor proyecto para la comunidad celiaca que esperamos que siga adelante y que en un futuro podamos hacer uso del mismo. En la comida, pudimos disfrutar de diversos productos riquísimos del obrador madrileño Sana Locura.

Los encargados de la sobremesa fueron Sandra y David, los bloggeros de Pajaritos Viajeros. Ellos nos contaron cómo hacer para viajar de forma segura y con confianza por cualquier país del mundo. Desde su experiencia, nos aconsejaron sobre los países más recónditos o complicados en los que habían estado y en los que habían llegado hasta la cocina.

El broche final lo puso Ricardo, más conocido como Celiaco a los 30, el cual nos dió una divertidísima charla sobre cómo afrontar la enfermedad celiaca de forma positiva y después nos hizo una interesante cata de cervezas en las que probamos algunas de nuestros patrocinadores como Daura, La Virgen y La Sagra.

Finalmente, hicimos un Quizz sobre la EC (que no fue tan fácil como puede parecer) y se sortearon varios lotes de productos de los patrocinadores e incluso un 50% de descuento para asistir al encuentro del verano que viene, momento en el que se reveló la localización.

Y para acabar bien el día, fuimos a cenar al establecimiento Pizz-End-Gluten donde probamos sus pizzas de medio metro y doy fe… ¡Nos encantaron!