Del 2 al 5 de noviembre tuvo lugar la Asamblea General de AOECS (la organización europea de asociaciones de celiacos) junto con la de CYE (la asociación europea de la juventud celiaca). 

Nuestra vicepresidenta y delegada de CYE, Ana Prats, se desplazó a Atenas (Grecia) durante esos días para dar a conocer FACE Joven y asimismo conocer la situación de las personas con enfermedad celiaca (EC) en Europa centrándose en mejorar la calidad de vida de la juventud con EC. 

Llegar allí fue una odisea para Ana, ya que tuvo que coger varios vuelos y pasar por varios aeropuertos debido a la tormenta que afectó a gran parte de Europa, pero dice: “mereció la pena ya que fue un fin de semana intenso, con muchas reuniones y también con mucha y deliciosa comida sin gluten”. La primera noche se celebró una cocktail de bienvenida para que los participantes se fuesen conociendo de cara a los días vinientes.

El primer día, la juventud se juntó para atender a la bienvenida oficial ofrecida por AOECS y la Asociación Griega. Tras ello, la gente joven se retiró a su espacio, y en ese comenzaron sus reuniones. 

Para empezar, se aprobó el acta del año 2022 y el orden del día para la conferencia del 2023. A continuación, realizaron un par de actividades rompehielo para conocerse y continuaron realizando un repaso del año. Seguidamente, hablaron de la importancia de establecerse objetivos tanto personales como a nivel de asociación para poder avanzar en equipo hacía un futuro prometedor. Para ello, realizaron un pequeño taller sobre los “SMART Goals” y Ana nos dice que “fue muy interesante ver cómo a pesar de no conocernos mucho y de tener nuestras diferencias culturales, la juventud nos unimos para trabajar en conjunto y nos centramos en buscar soluciones comunes a problemas comunes”. 

Después de una rica y bien merecida pausa para tomarse un cafecito y reponer fuerzas, cada país con al menos una delegación, tuvo la oportunidad de presentar a su asociación y de contar cómo se vive con EC en su país. Para finalizar la primera mañana, hablaron de la nueva forma de trabajo y plataforma que utilizarán a partir de ahora en CYE para mejorar la conexión y trabajo entre países. 

Después de comer, se reunieron con las “asociaciones madres” para acudir a diferentes sesiones sobre: el futuro de las asociaciones, la cerveza sin gluten, los productos biodegradables, y los negocios familiares que participan en los programas de restauración sin gluten. Finalmente, el primer día se culminó con una visita guiada al museo de la Acrópolis donde apreciaron la gran historia griega; y luego, cenaron en un restaurante llamado Greek Stories, donde realizan cocina tradicional griega 100% sin gluten. Un sitio que Ana nos recomienda visitar si alguna vez vamos a Atenas. 

Al día siguiente, empezaron la jornada bien temprano realizando un par de juegos clásicos para despejarse. Seguidamente, comenzaron con el programa previsto: hicieron la evaluación del campamento veraniego de Portugal 2023, la organización holandesa presentó sus ideas para el campamento del año que viene, hablaron de las candidaturas para el del 2025, etc. 

La mañana se fue volando, y para cuando se dieron cuenta, ya estaban eligiendo a la nueva junta directiva: Amalie Henrichsen – de Noruega – como coordinadora general, Paula Herz –  de Alemania) como tesorera, y Aline Maillard – de Suiza – como coordinadora de proyectos. 

A continuación, disfrutaron de una sesión magnífica de la mano de Elpida Galanopoulou sobre los tipos de motivación y de cómo las asociaciones juveniles se pueden afrontar a los diferentes problemas con los que se encuentran por el camino.  Para terminar la mañana, Thalia, la delegada griega, habló de su asociación y de los problemas a los que la juventud griega con EC se afronta cada día y de cómo quieren cambiar la situación.  

Durante la tarde, y después de una buena comida muy mediterránea, llevaron a cabo un gran taller grupal para mejorar la situación de los grupos de trabajo existentes en CYE. A continuación, realizaron un divertido kahoot a modo de celebración del 35 aniversario de AOECS. 

Finalmente, antes de acudir a la cena de clausura y para cerrar la jornada, CYE entregó el premio a la mejor delegada del año; el cual fue otorgado a nuestra delegada Ana Prats. ¡Enhorabuena por todo el trabajo realizado!